Categories
BLOG

diferencia entre sativa e indica

Índica, Sativa, Híbrida: ¿Cuál Es La Diferencia?

Índica, Sativa, Híbrida: ¿Cuál Es La Diferencia?

Si alguna vez tienes la chance de entrar a un dispensario de marihuana (ya sea viajando o cerca de donde vives), la experiencia puede ser abrumadora. Pero también puede ser bastante agradable, como ir a la feria en el fin de semana para ver qué frutas están de estación, qué especiales tienen, o qué cosas raras trajeron justo ese día.

Los dispensarios quieren dar una experiencia similar, y bien podrían. Pero para sacarle todo el jugo posible a tu visita vas a tener que ser capaz de responder la pregunta del millón: “¿Sativa, híbrida o índica?”.

Para cualquiera con experiencia en el tema, la pregunta resulta tan común que no se les ocurriría jamás entrar a un dispensario sin saber la respuesta, y por ahí no entienden cómo alguien podría hacerlo. Pero para la gente novata en el proceso y con ganas de explorar, acá les vamos a enseñar todo lo que necesitan saber sobre cómo identificar y poder comunicar con confianza lo que quieren cada vez que le peguen una ojeada a lo que un dispensario tiene para ofrecerles.

¿Qué es una sativa, una híbrida o una índica?

Sativa

Este tipo de varietal va a producir un efecto más “para arriba”, alegre y energizante, con efectos cerebrales estimulantes. Va bien con: reuniones y actividades creativas.

Índica

Este varietal produce una sensación más tranquilizante; es genial para descansar y relajarse. Va bien con: noche de pelis, tiempo libre.

Híbrida

Esta mezcla de cepas produce todo un abanico de sensaciones, fuertemente asociadas a las variedades originales, índica o sativa. Va bien con: salir de la cama… o no.

Más allá del método que elijas para consumir, el producto probablemente sea de una de estas tres categorías. Por lo general esta clasificación se utiliza para indicar el tipo de planta de cannabis de la que viene la cepa y los efectos que puede tener en la persona que la va a consumir.

Mientras que estos términos se están usando hace años para clasificar los tipos de cannabis y sus efectos, la comunidad científica está rápidamente descubriendo que no es todo tan simple. Hay muchos factores que pueden contribuir a las características de una variedad de cannabis, como el contenido de cannabinoides y terpenos, además de la bioquímica particular del individuo que la consume.

Lxs científicxs están reevaluando constantemente cómo clasificar el cannabis, y apenas ahora están empezando a recibir los recursos que necesitan para estudiar cada aspecto de la planta.

Y, aunque están probando maneras más precisas de identificar las diferencias entre tipos de cannabis, no se ha reemplazado la clasificación clásica de sativa, híbrida o índica (conocida como SHI).

Estas tres categorías parecen ser pilares fundamentales y entenderlas te va a ayudar a descubrir cuál varietal para vos (y a hacer que tu experiencia en un dispensario sea lo más placentera posible).

Por Agustina Yofre

Sativa-Dominantes: frutales, florales, cerebrales

Si bien el sistema SHI por lo general se refiere a los efectos típicos de una variedad, en realidad los términos se basan en la genética de las plantas.

Las variedades índica y sativa vienen de dos tipos de plantas de cannabis: Cannabis Sativa y Cannabis Indica.

Oriunda de Europa y Eurasia, la planta de Cannabis Sativa es alta, con hojas finas y ciclos de floración más largos. Crece mejor en climas cálidos con estaciones largas. El sabor y el aroma de la flor en sí tiende a ser más ligero, frutal y dulce que las índicas (por lo general, aunque siempre hay excepciones).

Quizás te suene haber escuchado sobre variedades que producen efectos “para arriba” o “para abajo”. Si bien la cuestión es muchísimo más complicada, se puede asumir que la planta “para arriba” se refiere a una variedad dominantemente sativa.

Estas son para aquellxs que estén buscando un efecto enérgico, eufórico y cerebral, que inspire y deleite. Se dice que es más “mental”.

Gracias a su efecto estimulante y energizante, las sativas son más propensas a aliviar la depresión y el ADHD, y a ayudar a la creatividad. La sativa es la genia creativa del grupo.

Variedades populares de sativa:

  • Green Crack
  • Jack Herer
  • Lemon Haze
  • Super Silver Haze
  • Strawberry Cough
  • Chocolope

Indica-Dominantes: cannabis sereno y tranquilo

De las dos el gnomo dormilón, la variedad índica viene de la planta Cannabis Indica, originalmente de la India.

La planta es bajita y más parecida a un arbusto, con hojas grandes y ciclos de floración más rápidos que las sativas. Su crecimiento se adapta mejor a climas más fríos con estaciones cortas. El sabor y el aroma de la flor suelen ser considerados más “naturales” que las sativas frutales y dulces, lo cual le agrega un nivel de umami terroso a la experiencia.

El “Netflix & chill” del cannabis, la cepa índica produce efectos relajantes que pueden aliviar el insomnio, la ansiedad y el dolor crónico. El efecto se considera más “corporal”, y hasta una dosis pequeña puede envolverte de una intensa calma.

Los efectos de la índica son probablemente los más asociados con la cultura del cannabis. Las índicas, por ejemplo, son las más propensas a generar el bajón o hambre post-consumo, lo cual puede ayudar a la gente con desordenes alimenticios. La cepa también puede tener un efecto tranquilizante que contribuye a que lx consumidorx se sienta perfectamente a gusto quedándose inmóvil en un sólo lugar, preferentemente un sillón.

Por estas razones, esta cepa se disfruta más como ayuda para ir a dormir o durante un día libre con cero responsabilidades.

Cepas populares de índica:

  • Bubba Kush
  • OG Kush
  • Platinum OG
  • Grand Daddy Purple
  • Northern Lights

Híbridas: La Verdad Detrás del Sistema SHI

Gregor Mendel publicó su libro “Experimentos en hibridación vegetal” en 1865, mostrando su trabajo con arvejas híbridas y afianzándose como el padre de la genética moderna, además de encontrarse en la vanguardia de los avances en técnicas hortícolas.

El cannabis no es ninguna excepción.

Foto por Javier Hasse.

Recientemente ha habido un cambio en la manera en que lxs expertxs en cannabis y las publicaciones se refieren a “sativa” e “índica”.

En vez de regirse por el binario normal de “es una o la otra”, lxs expertxs ahora se refieren a las cepas como “sativa dominante” o “índica dominante”.

Esto es porque, ya con años de una próspera industria del cannabis, la hibridización (en un intento de encontrar una variedad única y comercializable para cada cultivadorx) desembocó en que la mayoría de las variedades poseen, en mayor o menor grado, elementos de ambos tipos.

No existen especificaciones en cuanto a caracterizar a la planta “híbrida” ya que estas variedades son combinaciones genéticas variadas de plantas índicas y sativas. Su sabor y aroma dependen de las variedades madres.

A pesar de esto, las tres clasificaciones siguen siendo la manera más popular para determinar cuál es la correcta para cada unx, siendo las híbridas las que más se aproximan a una proporción 50/50. Los efectos que puedes esperar son una mezcla de los beneficios de las otras dos cepas.

Es más adecuada para lxs que quieran sentir efectos tanto mentales como en el cuerpo, sin los extremos de ninguna categoría, como la ansiedad o la dejadez. Para lxs que recién están empezando y no saben tan bien qué buscan, una híbrida de potencia baja es un buen comienzo.

Varietales hibridas populares:

  • Blue Dream
  • Girl Scout Cookies
  • Chemdawg
  • Headband
  • Lemon Kush
  • Sunset Sherbert

Como ya mencionamos, lxs científicxs están encontrando maneras más precisas de predecir los efectos de cada variedad a través del contenido de cannabinoides y terpenos. Aun así, las categorías de sativa, híbrida e índica siguen siendo la manera más utilizada para distinguir las variedades de cannabis en la cultura popular.

Por este motivo es mejor pensar estas categorías como definiciones culturales más que como verdades científicas. Mientras puede que esta terminología sea de ayuda, la verdad es que, cuando se trata de cannabis, los efectos de cada varietal son tan variados como la gente que las consume.

También es muy importante tener en cuenta las dosis, ya que la cantidad que ingieras va a afectar lo que sientas, cualquiera sea la variedad de cannabis que consumas.

Si sos nueva o nuevo en el mundo del cannabis, empieza de a poquito. Si estás más sueltx, intenta explorar otras maneras de incorporar el cannabis en tu vida. Puedes probar métodos nuevos que existen para cocinar, para la elaboración de vinos y cervezas, y maneras de repensar fiestas y reuniones sociales para que los beneficios de esta flor impregnen tu vida cotidiana.

¿Cuál es la diferencia entre índica y sativa en el cannabis? ¿Qué es la marihuana híbrida? ¿Cuál es mejor para cada situación?

What’s the difference between indica and sativa?

As marijuana use for both medical and recreational purposes becomes legal in more and more states, there is a growing interest in the different effects that various types, including indica and sativa, can produce.

Cannabis sativa and Cannabis indica are two species of cannabis. This means that they share many similar features but have specific and distinct differences.

Although anecdotal evidence and some marijuana dispensaries claim that indica is more calming and sativa is more energizing, some experts say that such statements are misleading. Many more factors are involved in creating the recreational and medical effects of marijuana than strain alone.

In this article, learn more about the differences between each strain, as well as the effects that indica and sativa can produce.

Botanists use physical differences — such as variations in height, branching patterns, and the shape of the leaves — to identify different strains of plants. This is where the names “indica” and “sativa” come from.

Indica plants are shorter than sativa plants, and they have a woody stalk, not a fibrous one. Indica plants also grow more quickly than sativa plants.

There is some disagreement regarding what caused these physical differences between strains. Some researchers say that these differences are due to humans breeding different varieties, while others say that a mixture of evolving adaptations and geographic isolation is responsible.

Tetrahydrocannabinol (THC) and cannabidiol (CBD) are two of the most studied and discussed elements, or cannabinoids, present in different strains of marijuana. However, researchers have identified at least 144 different cannabinoids so far.

THC and CBD have very different effects on the human body. Knowing whether a cannabis plant is from the indica or sativa strain does not always provide much information about the relative amounts of THC or CBD it may contain, as people tend to believe, but it can be helpful.

It is also important to note that THC and CBD are only two of the hundreds of chemicals that create the varying effects of different strains of marijuana. The sections below provide more information on these two chemicals.

Medical experts say that THC has psychoactive properties. In other words, THC is what produces the “high” effect that people tend to associate with using cannabis.

Strains of marijuana with a high THC content may be helpful for people with pain, difficulty sleeping, and depression, though they can make some people anxious.

CBD does not create a “high,” but it can affect mood and be helpful in addressing anxiety and psychoses. However, despite its reputation for inducing calm, CBD can be a stimulant in small and monitored doses.

Anecdotal evidence posits that indica is more calming, while sativa is more energizing. Some experts say that such statements are misleading. Learn more here.